sábado, 11 de marzo de 2017

TERAPIA PARA DESENAMORARSE

Por
Jaime Enrique Acosta Núñez.
Psicología Integral - Terapia Sexual y de Parejas.


Aproximádamente el 40% de las consultas psicológicas que atiendo están relacionadas con adicción al amor, se trata de personas angustiadas, deprimidas, llenas de dolor emocional porque su pareja no les ama o simplemente se enamoraron de alguien que no corresponde a sus sentimientos, y lo que es peor no saben cómo sobrevivir a una relación de la cual no desean salir o no saben cómo hacerlo. Se convierten en masoquistas y hasta conviven con la infidelidad de su pareja. Desafortunadamente estas personas no entienden que toda relación de pareja implica un riesgo porque nadie puede garantizar que esta sea para siempre y si no se tiene el suficiente autocontrol emocional, la persona crea un esquema mental de apego afectivo, donde no tiene cabida la posibilidad de ruptura aunque destruyan lo más valioso que tiene una persona, su autoestima.

Desde mi experiencia profesional como terapeuta sexual y de parejas soy un convencido que el amor y la dignidad van de la mano y el amor no puede ir en menoscabo de esa dignidad y bajo ningún punto de vista hay razón para permanecer al lado de una persona si vulnera aspectos tan importantes como el respeto. Es en esas situaciones donde necesariamente se debe tener el valor de terminar la relación aún amando. Creo firmemente que nuestras emociones y sentimientos son susceptibles de cambiar de hecho la mayoría de las personas nos hemos enamorado ciegamente alguna vez en la vida y luego cuando pasa ese estado de letargo nos preguntamos con asombro ¿qué ere lo que yo le veía a esa persona? Indiscutiblemente el amor es emoción pura y cuando estamos bajo sus efectos narcóticos quien está al mando de nuestra vida es el cerebro emocional o sistema límbico y anulamos en buena medida nuestra corteza cerebral o cerebro racional pensante. Allí las consideraciones lógicas y razonables no tienen cabida, no hay consejo que valga y es tanta la irracionalidad que muchas veces se toman decisiones equivocadas al punto de hacerle daño a la persona amada o a ellos mismos. Incuestionablemente una de las enfermedades más incapacitante es el ser víctima de desamor.

La terapia para el desamor es mucho más que simples consejos que tratan de modificar conductas desde el plano racional ya que estos a la larga no ayudan para nada; más bien consiste en una serie de procedimientos psicofisiológicos que llevan a la modificación de la conducta adictiva, así como a cambiar los esquemas de apego emocional y se hace un entrenamiento en autocontrol de la activación fisiológica asociada al ser amado y facilita el romper con todas las expectativas que se tengan con respecto a la relación, en realidad muchas veces lo que mantiene el sentimiento y la emoción son las expectativas generadas por mentiras y autoengaños al pensar (yo creo que en el fondo me ama, va a cambiar, todavía me piensa, será que le importo). Se entrena para dejar de ver la relación como un reto que recae toda sobre los hombros del que más ama y a ver al ser amado de manera objetiva y racional es decir con otras gafas. El objetivo final es llevar al afectado a que tenga un control de su vida y de sus emociones y no sean las emociones las que le controlen, además brinda herramientas para mejorar la calidad de relaciones futuras hasta el punto de que si llegare a enfrentarse a una ruptura de su relación sea capaz de decir con entereza me importas pero no me afectas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deseas Agendar una Cita?


Regístrate HOY y te enviaremos a vuelta de correo un cupón de descuento por el 50% del valor de la primera consulta:

Cómo Superar Las Adicciones

Una adiccion es una conducta frecuente que genera dependencia psicologica y fisiologica sobre la cual una persona a perdido el control o s...